Con el nombre de “CURIA PASTORAL” nos referimos a las instancias o ámbitos de la acción pastoral que existen en cada Iglesia diocesana y que el obispo tiene a su alcance, precisamente para desplegar la pastoral territorial, la pastoral funcional y la pastoral de prioridades. Se destacan: la Vicaría de Pastoral, el Colegio de Decanos, las Comisiones y Dimensiones Pastorales.
LA VICARÍA DE PASTORAL:
Es un equipo eclesial que anima, coordina y orienta, permanentemente, la acción pastoral en la diócesis. Colabora en el ministerio episcopal del pastor, y le mantiene directamente informado sobre la realidad y el caminar de los procesos y las actividades pastorales. Impulsa una pastoral integral, orgánica y transversal en los diferentes niveles, ambientes y servicios eclesiales. Promueve el discernimiento y las propuestas de proyectos pastorales, procesos y programas. Colabora en la implementación y actualización del plan diocesano de pastoral. Anima y coordina en comunión con el obispo los procesos de asambleas eclesiales y del Consejo Diocesano de Pastoral. Asume y dinamiza la misión evangelizadora integral y permanente.
Dirección: Londres, Segundo Piso, Col. Centenario, C.P. 83260, Hermosillo, Sonora
Teléfono : (662) 213 98 51
Horario de Oficina : Lunes - Viernes 9:00 am - 2:00 pm
Secretario Ejecutivo: Héctor René Fierros Noriega
Correo Electrónico:
EL COLEGIO DE DECANOS:
Es el equipo de sacerdotes decanos de la diócesis que, coordinando cada uno de ellos su respectivo decanato, apoya operativa y solidariamente todos aquellos aspectos comunes que atañen y aplican a la Pastoral Territorial, a saber: la promoción de un ambiente sacerdotal fraterno, la supervisión de una administración eficiente, y el impulso y coordinación de un dinamismo pastoral organizado, en todas las parroquias de los decanatos.
LAS COMISIONES Y DIMENSIONES PASTORALES:
Constituyen la estructura orgánica de la Pastoral Funcional.
Cada comisión y dimensión tienen al frente un coordinador y un equipo eclesial que ofrecen diversos servicios pastorales de manera subsidiaria a los decanatos, parroquias e instituciones de la diócesis. Entre los servicios que prestan se destacan: asesorías, aplicación de programas, cursos, encuentros, apoyos, subsidios, reuniones, que ayudan y suscitan procesos pastorales en sintonía con las prioridades diocesanas.