Gobierno

La curia diocesana consta de aquellos organismos y personas que colaboran con el Obispo en el gobierno de toda la diócesis, principalmente en la dirección de la actividad pastoral, en la administración de la diócesis, así como en el ejercicio de la potestad judicial (Can. 469).

Con el nombre de “CURIA PASTORAL” nos referimos a las instancias o ámbitos de la acción pastoral que existen en cada Iglesia diocesana y que el obispo tiene a su alcance, precisamente para desplegar la pastoral territorial, la pastoral funcional y la pastoral de prioridades. Se destacan: la Vicaría de Pastoral, el Colegio de Decanos, las Comisiones y Dimensiones Pastorales.

LA VICARÍA DE PASTORAL:

Es un equipo eclesial que anima, coordina y orienta, permanentemente, la acción pastoral en la diócesis. Colabora en el ministerio episcopal del pastor, y le mantiene directamente informado sobre la realidad y el caminar de los procesos y las actividades pastorales. Impulsa una pastoral integral, orgánica y transversal en los diferentes niveles, ambientes y servicios eclesiales. Promueve el discernimiento y las propuestas de proyectos pastorales, procesos y programas. Colabora en la implementación y actualización del plan diocesano de pastoral. Anima y coordina en comunión con el obispo los procesos de asambleas eclesiales y del Consejo Diocesano de Pastoral. Asume y dinamiza la misión evangelizadora integral y permanente.

Dirección: Londres, Segundo Piso, Col. Centenario, C.P. 83260, Hermosillo, Sonora
Teléfono : (662) 213 98 51
Horario de Oficina : Lunes - Viernes 9:00 am - 2:00 pm
Secretario Ejecutivo: Héctor René Fierros Noriega
Correo Electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL COLEGIO DE DECANOS:

Es el equipo de sacerdotes decanos de la diócesis que, coordinando cada uno de ellos su respectivo decanato, apoya operativa y solidariamente todos aquellos aspectos comunes que atañen y aplican a la Pastoral Territorial, a saber: la promoción de un ambiente sacerdotal fraterno, la supervisión de una administración eficiente, y el impulso y coordinación de un dinamismo pastoral organizado, en todas las parroquias de los decanatos.

LAS COMISIONES Y DIMENSIONES PASTORALES:

Constituyen la estructura orgánica de la Pastoral Funcional.

Cada comisión y dimensión tienen al frente un coordinador y un equipo eclesial que ofrecen diversos servicios pastorales de manera subsidiaria a los decanatos, parroquias e instituciones de la diócesis. Entre los servicios que prestan se destacan: asesorías, aplicación de programas, cursos, encuentros, apoyos, subsidios, reuniones, que ayudan y suscitan procesos pastorales en sintonía con las prioridades diocesanas.